PRACTICA II

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PÚBLICO
“GAMANIEL BLANCO MURILLO”

ESQUEMA DE PRESENTACION DE PRÁCTICAS SEMESTRE II 2017
           1.- INFORME DE PRÁCTICAS

INFORME N° 002-2017-EJSG/EEFIS/-IESPP”GMB”-P.

AL                                  : LIC. LEONARDO BUSTILLOS CASTAÑEDA
                                              Docente de prácticas profesionales

I.E                                  : 35002 “ZOILA AMORETTI DE ODRIA”

FECHA                           : Cerro de Pasco, del 16 al 20 de octubre del 2017
                                      ---------------------------------------------------------------------------------
                                      Por medio del convenio pactado con dicha institución informo sobre mis prácticas observadas, del semestre II de la carrera profesional de educación física; en la institución educativa 35002 “Zoila Amoretti de Odria”” del distrito de chaupimarca  provincia de Pasco. Realizadas del 16 al 20 de octubre del 2017-, en la institución en mención. Dando cumplimiento a la Directiva N° 003-DG/JUAC/IESPP”GBM”2017-CP. Establecida. Se programó y estableció las prácticas Observadas como a continuación menciono el cronograma siguiente:

PRIMERO: Lunes 16 de octubre, nos presentamos a dicha institución Educativa a la hora pactada para la presentación correspondiente ante los alumnos y profesores, luego se divide a los colegas en distintos grupos la cual, mi horario  de clases del día de hoy es para las 10:45 am con los alumnos del primer grado al mando del profesor, Livio  Arias Salazar, el tema realizado “RODAMIENTOS” con los calentamientos iniciales y la realización de la clase se termina siendo 12:30 pm.
SEGUNDO: martes 17 de octubre programación de clases a las 3:45 pm con los alumnos del cuarto grado de dicha institución bajo al mando del profesor Cesar Augusto Pagan Machado, bajo la sesión de clases “Desarrolla conocimientos de control de su esquema corporal en relación a los materiales” dando inicio con los calentamientos respectivos y desarrollo de las clases terminando a las 5:45 pm.

TERCERO: miércoles 18 de octubre, en el presente día fuimos programados para presenciar 2 clases de 1:00 pm a 3:45 pm con los alumnos del cuarto grado bajo el mando del profesor Cesar Augusto Pagan Machado, se trabajó con la sesión de clases “Desarrolla conocimientos de control de su esquema corporal en relación a los materiales”, y de 3:45 pm a 5:45 pm con los alumnos del sexto grado con el maestro Walter Fernández Chamorro, con la sesión ”Cuerpo y movimiento en la Gimnasia Deportiva” con los calentamientos de inicio y realización de dicha clase, se culmina a la ora ya mencionada.
CUARTO: jueves 19 de octubre, programación de las clases a las 10:45 am a 12:45 pm con los alumnos del primer grado, con la conducción del profesor Livio Arias Salazar, se trabajó “Ejercicios básicas de Rodamientos” culminando la clase satisfactoriamente a la ora ya mencionada
QUINTO: viernes 20 de octubre último día de las practicas lo realizamos con los alumnos del segundo grado, iniciando  a las 3:45 pm bajo la conducción del profesor Cesar Augusto Pagan Machado, se pudo trabajar con la sesión de aprendizaje llamada “Corre y salta produciendo sonidos con elementos”, empezando con los calentamientos respectivos y la realización de la clase, se culmina siendo 5:45 pm.

-       En cuanto informo y adjunto fotografías y la elaboración de la practicas observadas.
 

                                                         ATENTAMENTE

                                           JUAN SILVESTRE GUERREROS

                                               Estudiante de Educación Física






FICHA DE PRÁCTICA 2017 – II
 


Conociendo a la Institución Educativa y el Aula


                                                                                                    



Nombres y Apellidos de practicante: JUAN SILVESTRE GUERREROS

1.      DATOS GENERALES

                                                                        
        Institución Educativa:     35002 "ZOILA AMORETTI DE ODRIA

 
Atiende a estudiantes de Educación:   PRIMARIO


Edades entre:   5 A 12 AÑOS DE EDAD

Lugar:  CHAUPIMARCA                                                             Distrito: CHAUPIMARCA

Provincia : PASCO                                                      Región: PASCO
Hora de Inicio: 7:45 AM                                              Hora de Finalización: 3:45 PM

2.       MEDIDAS DEL CAMPO DEPORTIVO:       
 
largo: 29.37 mt                                               ancho: 13,81 mt



SI CUENTA CON UN AUDITORIO EN EL 4TO PISO, BILIBOTECA EQUIPADSA Y LABORATORIO DEL MISMO MODO.
         Sectores y ambientes dela Institución Educativa (Auditorio, Biblioteca, Laboratorios, etc.)



CUENTAN CON UN PATIO QUE POSEE DOS LOZAS DEPORTIVAS, UNA PEQUEÑA PARA LOS DE GRADOS INFERIORES.
Descripción sector de recreación y áreas verdes (Campo deportivo, patio, jardines, etc.)



3.    

“AULA DE PSICOMOTRICIDAD”
DESCRIPCION DEL AMBIENTE DEPORTIVO
Nombre de Aula: aula de psicomotricidad


Medidas del aula

Largo:  5, 75                                                             Ancho:  5, 00
Área total:  27,4

Medidas de las ventanas
Largo.   1,35                                                                      Ancho: 2,55
Área total:  7,80

Medidas de la Puerta
Largo:   2,19                                                                     Ancho: 1,00
Área total:  6,38
                                                                      

Mobiliarios
Cuantas mesas:   3                                                     color:    marrón 
Sillas :     3                                                                     color:   marrón

Documentos organizativos del docente de aula


registro de asistencia:

CADA MAESTRO CUENTA CON SU REGISTRO DE ASISTENCIA, IMPRESA UTILIZADO AL FINAL DE CADA CLASE.


registro  de evaluación:

DEL MISMO MODO CADA DOCENTE CUENTA CON UN REGISTRO DE IMPRESA UTILIZADO CONJUNTAMENTE CON EL REGISTRO DE ASISTENCIAS, CON PRUEBAS REALIZADAS POR CADA ALUMNO.

                                                               carpeta pedagógica:


CADA MAESTRO MANEJA Y CUANTA CON SU CARPETA PEDAGÓGICA ALGUNOS DE MANERA SISTEMÁTICA Y OTROS FÍSICO.
                                                                    portafolio docente:



DEL MISMO MODO CADA DOCENTE CUENTA CON EL PORTAFOLIO DOCENTE PARA ADJUNTAR TODO DUCUMENTO, DEL PRESENTE AÑO.





                                                                ATENTAMENTE

                                                   JUAN SILVESTRE GUERREROS
                                                        Estudiante de Educ Física









COMENTA LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

LUNES

En este fue nuestre prrsentacion en dicha institucion a las 7:45 am seguido se formaron grupos para las respectivas practicas, en la cual me toca a las 10:45 con el maestro Livio Arias con los alumnos del primer grado,




MARTES

Iniciamos las clases a las 3:45 pm con los alumnos del 4to grado con el maestro Cesar Pagan Machado el tema a desarrollar hoy es “rodamiento”





MIÉRCOLES

Buemo este dia tenemos clase de manbera corrida de 12:45 pm a 3;45 con el 4to grado on elm maestro Cesar Pagan, y de 3:45 pm con los alumnos del 6to grado con el maestro Walter Fernandez cOn la secion “Rodamientos”




JUEVES

En este dia las clases a realizar son con alumnos del 1er grado con el maestro Livio Arias de 10:45 a 12:45 bajo la secion “Fundamentos Basicos de Rodamientos”






VIERNES

El ultimo dia de clases lo realizamos a las 3:45 con los alumnos del 4to grado con el maetro Cesar Pagan se trabajo bajo la secion “Corre y salta produciendo sonidos con elementos” se culmina con las clases satisfactoriamente a las 5:45 pm. Feliz por todo lo adquirido en esta semana.






I - 03
RESUMEN SEMANAL DE LAS ACTIVIDADES EN EL CENTRO DE PRACTICA

I - 02
 


FICHA DE OBSERVACIÓN GESTION DEL AULA

Realizar al menos en dos momentos del período de prácticas

Fecha: 20/10/17                                Hora:  3:45 PM                      Curso/Area: EDUC FISICA
Tema de la lección:
 -“Corre y salta produciendo sonidos con elementos”
¿Cómo organiza el profesor la clase para la lección?  ¿Cómo obtiene la atención de todos los alumnos para comenzar la clase?
-Reune a toso los alumnos en general en conjunto los forma intercaladamente y comienza con la clase, alza la voz para que el alumno le pueda entender.
¿Se especifican los objetivos y/o competencias de la lección? ¿Cómo?
-Mediante ejemplos dados por el maestro de clase, realiza lo que el alumno debe de hacer.

¿Qué hace el profesor para controlar si los alumnos han realizado los deberes que tenían para esa sesión -en el caso de haberlos-?
-Solo inspecciona los ejercicos havho por los alumnos
¿Cómo corrige el profesor las tareas pendientes de casa, o deberes, si los hay? (Individualmente; en común; se los lleva para traerlos corrregidos en la clase siguiente...?
-En la presente clase no hubieron tareas pendientes.

¿Cómo se dan las instrucciones para las actividades?  ¿Cuándo y cómo reparte materiales?
-Mediante ejemplos dados por el maestro, los materiales se repartieron a comienzo de la clase.

¿Cómo se llevan a cabo las transiciones entre las actividades?
-Con algunas paras de 5 minutos para las hidrataciones respectivas de los alumnos.

¿Qué hace y dice el profesor cuando los alumnos no están haciendo la tarea asignada?
Los induce a realizar los trabajos de una manera paciente, y los hace practicar uno por uno.

¿Cómo responde el profesor ante alumnos problemáticos? ¿Qué tipo de lenguaje, palabras o frases utiliza para llamar al orden? ¿Qué tono de voz usa para establecer orden en la clase?
-En la presente clase no se tuvo problemas ni alumnos de ese tipo

¿Cómo responden los alumnos cuando se les llama la atención?
-Solo atinan a hacerrle caso al profesor

¿Cómo aprecia y valora el profesor el buen comportamiento?
-Mediante estimulos verbales y los deja que jueguen algun juego preferido por ellos.

¿Propone los 'deberes' o tareas para que el alumno haga en casa? ¿Cuándo y cómo?
-Nada fisico, solamente a practicar lo realizado en clase.

¿Cómo termina el profesor la clase?
-Con aplausos para todos y ya los alumnos se ponen a jugar.

Esta página se puede fotocopiar cuantas veces sea necesario

I - 04
AUTOEVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Analiza y reflexiona sobre lo que has logrado en cada una de estas áreas.
Lo que he logrado
Aspectos que tengo que desarrollar
Dimension
personal
Logre familiarizarme mas con mi carrera, una cosa es estar en lo teorico en el salon y otra muy distinta estar con los alumnos, logre ver de serca lo mal que andamos en psicomotricidad, pero el desafio  es ahcer que eso mejore
Poder Sali y sacar adelante un incidente dentro de mi clase claroesta que no todo siempre ira bien, estaria equivocasdo si pienso de esa manera, lo que ay que desarrollar mas poder afrontar los probelmas en el salon o denrto de la clase.
Organización y gestión de aula
Logre poder ver la dirigencia de un grupo humano la morganizacion de mi clase, el como te ganas al alumno, y mas cuando son menores de edad.
Que sabemos que no todos los niños estan en un beun estado fisico ay algunos que por circunstancias no estan tan bn fisicamente y no pueden desarrolar bien las clases, la vision es poder hacer que esos niños realizen todo al igual que sus amiguitos.
Planificación,  puesta en práctica y reflexión sobre la acción docente
Sabemos que el ser docente no es nada facil, porque estamos formando pequeños hacia un futuro, y asi como existen buenos maestros tambien ay algunos que no, la mision siempre sera ser lo contarrio a ello, y la prersente semana de practicas logre ver de como se trata este trabajo. De ser maestro.
Poder a involucrarme mas con algunos problemas que puedan aquejar mis alumnos, porque lo animico en una clase en muy fundamnetal, entonces tengo que desarrolar esos aspectos en mi y poder llevarlo a la practica.
¿Cuál ha sido tu principal logro?
Conocer mas de serca la carrera, el como hacer que el niño te tome atencion y como te los ganas como maestro, la vision siempre sera implantar metodos la cual el niño se sienta comodo dentro  de la clase.
¿De qué manera has evolucionado  como profesional reflexivo?
Claro esta que nadie es perfecto, durante la vida uno va adquiriendo nuevas cosas, conociminetos, que no solo en profesor es el que enseña y enseña tambien aprende de sus alumnos, en lo profecional pude evolucionar en poder dirigr un grupo.



Fecha:
20-10-17
Estudiante en prácticas:    JUAN SILVESTRE GUERREROS
Profesor de práctica:          LEONARDO BUSTILLOS CASTAÑEDA

Puedes ampliar tus comentarios ampliando las tablas o en folios adicionales


LUNES 16 DE OCTUBRE:






MARTES 17 DE OCTUBRE:








MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE:






JUEVES 19 DE OCTUBRE: 







VIERNES 20 DE OCTUBRE:  





Comentarios

Entradas populares